Literatura clásica griega

Es la literatura de los pueblos de habla griega que arranca de forma escrita la época de Homero. Se pueden dividir en base la época o al género. La división de las épocas es la siguiente: periodo primitivo, periodo ático y periodo helenístico. Posteriormente los romanos conquistarían Grecia y sería influenciado por su literatura. A este periodo se le conoce como periodo Grecorromano. Por su género, la literatura griega se divide en género épico, lírico, dramático y didáctico.
La barca de Caronte, Sueño, Noche y Morfeo por Lucia Giordano
Dentro del periodo primitivo, la mayoría de los textos fueron escritos en verso. Los habitantes de Grecia poseyeron una literatura oral compuesta por canciones que hablaban de las guerras, cosechas y los ritos funerarios, de estos discursos surge el género épico donde el autor presenta hechos legendarios, con elementos imaginarios. El más conocido exponente de este género es Homero, autor de la Iliada y la Odisea.
Júpiter y Tetis por Jean Auguste Dominique Ingres

En el género lírico, el dístico elegíaco (estrofa de dos versos, un hexámetro y un pentámetro) se popularizó en toda Gracia durante el siglo VII a.C. En este género los autores expresan sus sentimientos y emociones. Los más representativos son Arquíloco, Alceo, Safo, Anacreonte, Simónides, Píndaro y Teócrito (este autor pertenece al periodo Helenísitco, 323 a.C.- 146 a.C.).

Safo de Lesbos

El periodo ático, que se desarrolla en los siglos VI al IV, se caracteriza por el desarrollo del género dramático. El género de tragedia fue creado por el poeta ateniense Esquilo y su obra más representativa Prometeo encadenado. También uno de los grandes trágicos griegos fue Sófocles, autor de Edipo rey. Eurípides, contemporáneo de Sófocles, fue el tercer gran autor de teatro. Otro género que se presenta en este periodo es la comedia. Uno de los más grandes poetas cómicos fue Aristófanes.
Edipo rey de Sófocles
En este tiempo también surgen los primeros historiadores griegos, entre ellos Heródoto y Jenofonte. Dentro del género didáctico, la oratoria alcanza su máxima expresión a través de uno de los oradores más representativos, Demóstenes. Los principales escritores del periodo ático fueron Platón y Aristóteles. También encontramos al poeta Hesíodo, aunque este pertenece al periodo primitivo, se puede incluir en el género didáctico gracias a su obra Teogonía donde narra el nacimiento del orden a partir del caos y de los dioses.
La Anábasis de Jenofonte

Según los eruditos modernos, el prototipo de la novela se desarrolló probablemente en Grecia antes del siglo II d.C. Se conservan algunas novelas griegas completas, entre ellas Dafnis y Cloe, del autor Longo, quién pertenece al periodo Grecorromano.


La literatura griega tuvo y tiene una influencia importante sobre la creación literaria en occidente. Ésta nos permite entender mucho mejor los tiempos antiguos.  A continuación encontrarán las biografías de los grandes escritores mencionados anteriormente y algunas de sus obras.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este blog

Sobre el blog.

Este blog fue creado por tres alumnas de licenciatura en letras hispánicas de la Universidad de Guadalajara: Ana Aguirre, Rebeca Hernández y Alejandra Torres.

El fin principal de la página es promover y dar a conocer al lector sobre la literatura grecolatina de manera clara y atraerlo al mundo Griego y Latino.