Platón


Filósofo griego (Atenas, 427 - 347 a. C.) de familia perteneciente a la aristocracia ateniense. Recibió la educación propia de un joven ateniense bien situado, necesaria para dedicarse de lleno a la vida política. En el año 407 conoce a Sócrates, a quien admiro por su personalidad y discurso, lo que marcaría el devenir filosófico de Platón.
Tras la muerte de Sócrates en el 399 a.C., Platón abandona Atenas y se instala en Megara, posteriormente realizó viajes por Egipto y estuvo en Cirene. Fue invitado a la corte de Dionisio I, en Siracusa donde se hizo amigo de Dión, cuñado de Dionisio. En el 387 regresa a Atenas y funda la Academia, nombre que recibió por hallarse cerca del santuario dedicado al héroe Academos. En ella se estudiaban todo tipo de ciencias, como las matemáticas, la astronomía, o la física, además de los otros saberes filosóficos.
Viajo varias veces a Siracusa, pero no tuvo mucho éxito viviendo allí. En el año 360 a.C. permanece en Atenas donde continuó sus actividades en la Academia, siendo vencido progresivamente por la decepción y el pesimismo, lo que se refleja en sus últimas obras, hasta su muerte en el año 347 a.C.
Anselm Feuerbach, 1873 - Nationalgalerie, Berlín

De Platón se poseen muchas obras, algunos dudan que sean auténticas. Se pueden clasificar en dos grupos: a) por su autenticidad y atribución, y b) por su orden cronológico.
En la clasificación cronológica, se dividen en:
1.    Diálogos de juventud (años 399-389)
Dominados por los temas de carácter socrático. En ellos Platón se mantiene fiel a lo enseñado por Sócrates.
2.    Diálogos de transición (389- 385)
En este periodo vierte en sus diálogos elementos de su propia cosecha, de los cuales algunos apuntan hacia la teoría de las Ideas.
3.    Diálogos de madurez (386-370)
En estas obras la influencia de Sócrates es mínima, y se muestra el pensamiento de Platón en toda su dimensión.
4.    Diálogos críticos y de vejez (370- 347)
Aquí hace una revisión crítica de la teoría de las Ideas y algunas de sus consecuencias, aunque ello no signifique que sean abandonadas.
Platón elige el diálogo como forma de expresión de su pensamiento; quizá como tributo a su maestro Sócrates a quién convierte en interlocutor de prácticamente todos sus diálogos. Una de sus obras más conocidas en El Banquete sobre el amor. 
En esta otra página podemos encontrar varias de sus obras:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este blog

Sobre el blog.

Este blog fue creado por tres alumnas de licenciatura en letras hispánicas de la Universidad de Guadalajara: Ana Aguirre, Rebeca Hernández y Alejandra Torres.

El fin principal de la página es promover y dar a conocer al lector sobre la literatura grecolatina de manera clara y atraerlo al mundo Griego y Latino.