Filósofo griego (Atenas, 427 - 347 a. C.) de familia perteneciente a la
aristocracia ateniense. Recibió la educación propia de un joven ateniense bien
situado, necesaria para dedicarse de lleno a la vida política. En el año 407
conoce a Sócrates, a quien admiro por su personalidad y discurso, lo que
marcaría el devenir filosófico de Platón.
Tras la muerte de Sócrates en el 399 a.C., Platón abandona Atenas y se
instala en Megara, posteriormente realizó viajes por Egipto y estuvo en Cirene.
Fue invitado a la corte de Dionisio I, en Siracusa donde se hizo amigo de Dión,
cuñado de Dionisio. En el 387 regresa a Atenas y funda la Academia, nombre que recibió
por hallarse cerca del santuario dedicado al héroe Academos. En ella se
estudiaban todo tipo de ciencias, como las matemáticas, la astronomía, o la física,
además de los otros saberes filosóficos.
Viajo varias veces a Siracusa, pero no tuvo mucho éxito viviendo allí. En
el año 360 a.C. permanece en Atenas donde continuó sus actividades en la
Academia, siendo vencido progresivamente por la decepción y el pesimismo, lo
que se refleja en sus últimas obras, hasta su muerte en el año 347 a.C.
Anselm Feuerbach, 1873 - Nationalgalerie, Berlín
De Platón se poseen muchas obras, algunos dudan que sean auténticas. Se
pueden clasificar en dos grupos: a) por su autenticidad y atribución, y b) por
su orden cronológico.
En la clasificación cronológica, se dividen en:
1. Diálogos de juventud (años 399-389)
Dominados por los temas de carácter socrático. En
ellos Platón se mantiene fiel a lo enseñado por Sócrates.
2. Diálogos de transición (389- 385)
En este periodo vierte en sus diálogos elementos
de su propia cosecha, de los cuales algunos apuntan hacia la teoría de las Ideas.
3. Diálogos de madurez (386-370)
En estas obras la influencia de Sócrates es mínima, y se muestra el pensamiento de Platón en toda su dimensión.
4. Diálogos críticos y de vejez (370- 347)
Aquí hace una revisión crítica de la teoría de
las Ideas y algunas de sus consecuencias, aunque ello no signifique que sean
abandonadas.
Platón elige el diálogo como forma de expresión de su pensamiento; quizá
como tributo a su maestro Sócrates a quién convierte en interlocutor de
prácticamente todos sus diálogos. Una de sus obras más conocidas en El Banquete
sobre el amor.
En este link podemos encontrar la obra completa: http://www.edu.mec.gub.uy/biblioteca_digital/libros/P/Platon%20%20El%20Banquete.pdf
En esta otra página podemos
encontrar varias de sus obras:
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